domingo, 27 de marzo de 2011

TORCUATO: el microrrelatista de la luna

NO IMPORTA SI NO CONOCES AL MICRORRELATISTA
 (hoy puedes remediarlo),
PERO SI LO CONOCES SABRÉ QUE TÚ TAMBIÉN LO ERES,
LEES Y ESCRIBES,
EN DEFINITIVA, NOS SENTIREMOS MÁS ACOMPAÑADOS

Desconozco quien dijo eso de "Nada nuevo bajo el Sol", seguramente es cierto, lo que no sabía su autor es que, bajo la luna, todo es nuevo. Los perros son encantadores, yo diría que encantados, los cíclopes van a la peluquería y los bargueños no tienen fondo. Bajo la luna, Torcuato juega con las historias, es un genio en menos de 140 palabras y, aunque sean más, te atrapa hasta el final de sus textos.
No te amenaza con una soga si no dejas comentarios, pero ten cuidado, cuentan las malas lenguas que cuando no tiene palabras suficientes colecciona miradas. Tiene ya casi 300 guardadas en la guarida de el Microrrelatista y quien va a buscarlas se queda hipnotizado, atrapado por la magia, por la plácida sonoridad que se escucha de fondo, y además de mirar, cuando te invita, no puedes evitar dejar en sus rincones unas palabras.




Mi perro es encantador
Tengo un perro muy gracioso y bonico. Esta mañana me ha despertado pegándome tirones de la pata del pijama. Me ha llevado hasta el salón para enseñarme que además de saber hacer pipí y caca en la calle, lo sabe hacer dentro de la casa. No lo he castigado, ¿como iba a hacerlo?, se ha puesto de pie sobre sus patas de atrás, dando saltitos alrededor mío y moviendo la cola alegremente, me he limitado a limpiarlo todo y a vestirme. Mientras paseábamos lo observaba, dándome cuenta de que no paraba de vaciarse por aquí y por allí. Una y otra vez levantaba la pata o hacía la típica postura de descarga. Ha seguido, dale que te pego hasta parecer que iba menguando de tamaño. En efecto, ha llegado un momento en que era tan pequeño como un gorrión, pero sin alas ni pico. Y al instante ya era como un escarabajito peludo. No hacía guau, sino güi, güi. Entonces, he puesto la mano en el suelo para que subiera en la palma y así evitar perderlo de vista. Lo he mirado y ha empezado a resultarme una ricura, más que de costumbre. Un impulso irrefrenable ha hecho que me lo metiera en la boca. Antes de pegar la primera masticada se ha deshecho con el contacto de mi saliva.
Sacándose partido.
Recórtame el flequillo, que luzca bien lo más bonito de mi rostro, dijo el cíclope.
Ropa mojada.
Pondré la ropa a secar cerca de la estufa en cuanto consiga desatar este nudo que me aferra al pedrusco.
 
Epitafio de bloguero.
Gracias por comentar.


El coleccionista de miradas.
Amaba su colección. Todas las mañanas, después de desayunar, entraba en el gran salón donde la tenía expuesta, y paseaba lentamente la vista por los frasquitos. Los ojos azules, pardos, grises, verdes, lo miraban desde dentro del formol y le recordaban el cazador en que se convertía al caer la noche, el que salía buscando presas a las que arrancar sus miradas con maestría de cirujano. Los policías lo encontraron muerto en la sala de la macabra exposición. Al leer en voz alta la nota que sujetaba, miraron al fondo, al lugar privilegiado donde estaba el gran frasco, vacío, como las cuencas de sus ojos.
El bargueño
La herencia de mi tía ha consistido en esta enorme mansión con todos sus muebles y enseres. Por supuesto ya me he desecho de ellos y les he sacado un buen dinero ya que eran antiguos y de maderas nobles. Aún me queda este trasto, creo que se llama bargueño. Es muy bonito, lleno de columnas, arcos y cajoncitos ocultos. Seguro que lo venderé bien a algún coleccionista. Pero ahora lo principal es salir, llevo rato inspeccionando sus distintas estancias secretas y me he perdido dentro. Hace un instante oí a mi tía allá afuera, su risa de bruja rebotó en las paredes vacías.

22 comentarios:

  1. Precioso homenaje, Puck. Y merecido. Todos sabemos que Tor es Dios, aunque casi nadie se atreva a decirlo. ¿Que por qué es Dios?... usted no es de por aquí, ¿verdad?

    Se te da esto, ranita. Los "homenajes de Puck" se están haciendo imprescindibles.

    A cada uno el suyo...

    Besos a pares.

    ResponderEliminar
  2. No conocía un par de relatos y como no,me han gustado tanto como los ya leídos.
    Sus comentarios siempre me animan a seguir balbuceando palabras en mi blog.
    Por lo que he visto lo hace con un montón de personas y es de agradecer.
    Bonito gesto por tu parte este homenaje.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Genial homenaje a Torcuato talentoso y generoso por demás!! Felicidades a ambos!!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, bonito homenaje Puck!
    te felicito por tu humanidad en este sentido, pues no es lo que predomina en este ciberespacio.
    Estos micros de Torcuato no los había leído, y eso que suelo pasar por su blog, aunque no deje constancia...
    Abrazos Puck y de nuevo enhorabuena por tus preciosos homenajes.

    ResponderEliminar
  5. Genial!!
    los micros de Torcuato son muy buenos

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Bravo, Bravísimo!!!!!

    Los micros de Torcuato, estupendos.
    Tu presentación, una maravilla de calidez.

    Bella idea de domingo Puck.

    Abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  7. Torcuato se merece todos los elogios del mundo. Además de por su talento, por la ingente labor que realiza en pro del género corto. Su bitácora El microrrelatista es una buena prueba de ello.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. He disfrutado al máximo ésta antología de Torcuato. Me uno al aplauso al talento.

    ResponderEliminar
  9. Excelente, Puck, una muy buena recopilación de algunos de sus micros, Torcuato es imprescindible, por su inquietud y por su calidad. Yo también quiero aportar un pequeño homenaje resumido en una palabra: gracias.

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla Puck, que bien retratas a todo el mundo.

    Ya eres la homenajeadora oficial.

    Tor, felicidades. Te lo tienes más que merecido.

    Besitos a ambos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Pero bueno! Me has sorprendido, ranita.
    Es una preciosidad de entrada, y no porque esté yo ahí dentro, sino por lo has bordado. Estoy atontilinao ahora mismo y lo único que puedo decir es que me siento muy honrado de estar aquí en tu blog, y de esa manera.
    Muchísimas gracias, Puck.
    Un besazo.

    Por supuesto, muy agradecido también a los que habéis comentado.

    ResponderEliminar
  12. Nada nuevo bajo el sol, pero bajo la luna todo brilla como los relatos de Tor... ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  13. Gran entrada dedicada a un magnífico microrrelatista.
    Felicidades a los dos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Que bonito!
    Bueno Tor, yo lo suscribo todo.

    ResponderEliminar
  15. un relato mas bueno que el otro...saludos!

    ResponderEliminar
  16. Precioso homenaje y merecido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Es una dicha tener amigos como tú que saben valorar a sus amigos. Torcuato se lo merece y con creces. Tu gesto ha sido muy bonito.

    Te felicito por tu blog,

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Qué bonito!!!! Solo una ranita sabe hacer que sus amigos canten y bailen en su charca como si fueran ranas también. Qué lindo haber convertido a Tor en una rana y que tu charca fuera nueva bajo la luna.
    Abrazos a la rana y al rano

    ResponderEliminar
  19. Un precioso homenaje, Puck, que dice mucho de ti a través de la generosidad que transmites en tu blog y en tus comentarios. Un homenaje que el amigo Torcuato merece por la calidad de sus microrrelatos, por su calidad humana y por su esfuerzo para que este género que nos une, siga floreciendo en la blogosfera y más allá. Un abrazo inmenso a los dos.

    ResponderEliminar
  20. Torcuato, es un placer tener un trocito de tu luna en estos jardines. Me encantan tus historias y te agradezco enormemente la invitación a participar en El Microrrelatista donde he descubierto a grandes compañeros de viaje.

    A los habituales de estos jardines muchas gracias por seguir ahí día a día y hacer con vuestros comentarios que siempre sea primavera.

    Y a las nuevas caras, bienvenidos, espero que estéis a gusto por estos lares.

    Saludillos lunáticos

    ResponderEliminar
  21. Ya los había leído todos, es una buena selección. Poco queda por decir acerca de Torcuato. Es un placer leerlo, y es un placer leerte a ti, Puck.
    Abrazos a ambos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Puck. Qué lindo lo que dices de Torcuato. Y es que es un dulce,un genoo de los micro y se lo admira mucho. Y sobre todo, amigo.

    Muy lindo tu blog. Cuando regrese de mis mini vacaciones pasaré con más tiempo a leer.

    Saludos muchos, a los dos.

    ResponderEliminar